Skip to content

Jueves 7 de noviembre


HORARIO DETALLES DE LA ACTIVIDAD LUGAR

9:00 – 11:00 Mesa 8: Ópera y ríos de la cuenca del Plata en tiempos de migraciones
Coordinador: Aníbal Cetrangolo
José Ignacio Weber
Lucía Martinovich
Pedro Augusto Camerata
Diósnio Machado Neto
Aníbal Cetrangolo
Auditorio Santa Cecilia

11:00 – 11:30 Café Hall del Auditorio Santa Cecilia

11:30 – 13:30 Sesión 8: Música y sociedad en los siglos XVIII y XIX
Moderadora: Yael Bitrán
Óperas uruguayas del siglo XIX: nociones de identidad y nacionalismo en Uruguay
Leonardo Manzino

Himnos patrióticos e identidad musical hispanoamericana en el siglo XIX: un replanteamiento desde más allá de las fronteras nacionales
Jesús Herrera

La Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) y ‘La muerte de la ópera’ en la corte imperial brasileña
Ricardo Tuttman

Reflexões críticas sobre o projeto editorial Restauração e Difusão de Partituras-Museu da Música de Mariana
Carlos Alberto Figueiredo
Auditorio Santa Cecilia

13:30 – 15:00 Pausa de mediodía

15:00 – 17:00 Mesa 9: Manifestaciones musicales entre el final de la colonia y los movimientos revolucionarios en América del Sur (siglos XVIII y XIX)
Coordinadora: Susana Antón Priasco
El Maestro de Capilla José Antonio González y el ‘reciclaje’ de la obra de su maestro Josep de Campderrós. Un caso de antipatriotismo para los independentistas chilenos
Rebeca Velásquez

Las prácticas musicales en las misiones jesuíticas después de la expulsión de los misioneros. La visión de los gobernadores y viajeros del siglo XIX
Carla Abruzzo

Tonadillas y sainetes. ‘Nuevas’ fuentes para el estudio del repertorio musical en Buenos Aires desde el fin de la colonia a los primeros años de la independencia
Susana Antón Priasco

¡A la lid argentinos!, ¡A la lid españoles!: un caso de presencia hispánica en la música militar argentina de los años de la Independencia
Julián Mosca
Auditorio Santa Cecilia

15:00 – 17:00 Sesión 9: Música y mediaciones tecnológicas
Moderador: Diego Madoery
“Escúchame entre el ruido”: la colocación de micrófonos como operación técnico-discursiva en el proceso de conversión de la música en fonograma
Lisa Di Cione

Mariano Bilinkis: hiperrealismo y signaturas digitales en la etapa de post-producción
C. Cristian Villafañe A.

Las micro-editoras fonográficas independientes en el Área Metropolitana de Guadalajara. Un acercamiento a la creación sonora: 2000-2020
Ricardo A. Guzmán

La movilidad cultural latinoamericana en los videojuegos: el ronroco en The Last of Us
Ignacio Quiroz
Aula 210, San Alberto Magno

15:00 – 17:00 Mesa 10: Estudos de Significação Musical numa perspectiva transcultural
Coordinador: Diósnio Machado Neto
Diósnio Machado Neto
Paulo de Tarso Salles
Rodolfo Coelho de Sousa
Beatriz Magalhães Castro
Aula 260, San Alberto Magno

17:00 – 17:30 Café Hall Auditorio Santa Cecilia

17:30 – 19:00 Sesión 10: Estudios de interpretación / performance
Moderadora: Marisa Restiffo
“El retorno de las carabelas”: el conjunto Ars Longa y el performance inculturado de la música colonial hispanoamericana
Miriam Escudero

La interpretación de la música mixta para piano, un reto cognitivo. Aproximación a tres obras de compositores venezolanos
Marianela Arocha de Omar

Descolonización y música: el pensamiento decolonial en la interpretación de música indígena boliviana en el piano
Melanie Kristel Lagos
Auditorio Santa Cecilia

17:30 – 19:00 Sesión 11: José Mauricio Nunes García y el siglo XVIII
Moderador: Diósnio Machado Neto
De clausulae y aperturas: teoría y praxis de las cláusulas en el estilo estricto hispanoamericano del siglo XVIII
Lucas Reccitelli

A schemata Le-sol-fi-sol como figura de crucificação nos motetos de semana santa do Padre José Mauricio
Rodrigo Lopes da Silva / Fernando Tavares

Crucifixus de José Maurício Nunes Garcia sob uma perspectiva da significação musical: tópicas musicais e schemata galantes
Ágata Almeida
Aula 210, San Alberto Magno

17:30 – 19:00 Sesión 12: Notación, edición, transcripción
Moderadora: Claudia Fallarero
Paleografia musical no âmbito brasileiro: paradigmas, problemas e avanços
Pablo Sotuyo

La siempre viva, de Carlos Guastavino: una propuesta de transformación de la transcripción
Hector Gimenez

La lírica gallego portuguesa medieval y los aspectos musicales de los métodos de contrafactura
Germán Pablo Rossi
Aula 260, San Alberto Magno

18:00 – 19:30 Presentación de libro (Brasil) y concierto (Argentina) Os Quartetos de Cordas de Villa-Lobos; forma e função
Autor: Paulo de Tarso Salles
Participan: Juliana Ripke y el autor

Música argentina contemporánea
Obras de profesores UCA
Aula Alberto Ginastera

19:45 – 21:00 Presentación de libros (Cuba) Libros, boletín digital y CD-DVD, producidos en cuatro áreas:
  • Colección bibliográfica: Música Sacra de Cuba, siglo XVIII
  • Colección bibliográfica: Patrimonio Musical Cubano
  • Colección audiovisual: Documentos Sonoros del Patrimonio Musical Cubano
  • Boletín digital: El Sincopado Habanero
Participan: Miriam Escudero y Claudia Fallarero
Auditorio Santa Cecilia