Skip to content

Miércoles 6 de noviembre


HORARIO DETALLES DE LA ACTIVIDAD LUGAR

09:00 – 11:00 Mesa 5: Los festivales de música contemporánea en Latinoamérica como punto de encuentro internacional: Redes latinoamericanas, discusiones estéticas e ideológicas
Coordinadora: Daniela Fugellie
Moderador: Omar Corrado
Producciones, disputas y relaciones internacionales alrededor de los festivales de música de Caracas, Montevideo y Washington entre 1954 y 1966
Hernán Gabriel Vázquez

Vanguardias mirando al Este. Los festivales de música contemporánea en Cuba y su relación con la Europa Oriental y Latinoamérica
Iván César Morales

La participación de compositores latinoamericanos en el Festival Música Nova a partir de 1970
Fernando Magre

Los festivales de Anacrusa durante la dictadura militar chilena. Redes de un festival independiente apoyado por los Institutos Goethe del Cono Sur
Daniela Fugellie
Auditorio Santa Cecilia

11:00 – 11:30 Café Hall Auditorio Santa Cecilia

11:30 – 13:30 Sesión 3: Músicas populares, análisis
Moderadora: Lisa Di Cione
Estrategias de (in)validación musicológica de la música popular
Juan Pablo González

Entre los flujos del Atlántico Negro y las lógicas musicales afro-uruguayas: el candombe canción y su configuración musical a mediados del siglo XX
Luis Ferreira

El uso de rasgos del barroco en las composiciones populares de Astor Piazzolla
Omar García Brunelli

Rock and rock. Hacia una categorización a partir de los rasgos musicales
Diego Madoery
Auditorio Santa Cecilia

13:30 – 15:00 Pausa de mediodía

15:00 – 17:00 Sesión 4: Música y prensa periódica
Moderadora: Cecilia Argüello
La Ilustración, el asociacionismo y la formación de la identidad nacional en los albores de la Independencia: una reinterpretación del artículo de Francisco Isnardi de 1811 en el Mercurio Venezolano sobre el florecimiento de la música en Caracas y las academias filarmónicas
Laura Pita

El flautista chileno Ruperto Santa Cruz a través de su recepción en la prensa, 1856-1878: instrumento, repertorio y modernidad
Pablo E. Ramírez

Crítica y estética. Francisco Salgado Ayala y su literatura musical en la prensa periódica general y especializada
Chemary Larez

Músicas para el hogar. La música publicada en revistas femeninas de Buenos Aires (1930-1945)
Silvia Lobato
Auditorio Santa Cecilia

15:00 – 17:00 Mesa 6: La interpretación vocal histórica como objeto de investigación: casos, problemas metodológicos, perspectivas
Coordinadora: Silvina Luz Mansilla
La grabación ausente: herramientas para el estudio de la interpretación vocal histórica de canciones escolares de Julián Aguirre
Luisina García

La interpretación como creación de una canción. Picaflor, por Isabel Marengo
Silvina Martino

Recepción y comunidad interpretativa en la formación de cantantes: el repertorio para canto y piano guastaviniano museificado en grabación
Cléber Maurício de Lima

Canciones populares litoraleñas: estrategias de interpretación para su circulación internacional durante la década de 1960
Angélica Adorni

Travesías de la circulación musical en canciones de cámara argentinas emblemáticas
Silvina Luz Mansilla
Aula 210, San Alberto Magno

15:00 – 16:30 Sesión 5: Música, estética e intervención social
Moderador: Diego Bosquet
Funcionalidade e estética relativista nos jogos dialogais de Hans-Joachim Koellreutter
Guilherme Paoliello

Da pacem Domine de Arvo Pärt: uno más de los discursos en homenaje a las víctimas de Atocha, Madrid (11 de marzo de 2004)
Silvina G. Argüello

La independencia nacional en el juego artístico: posibles aproximaciones a la obra Intervención sonora sobre el 9/7
Leticia Molinari

La pureza del talento. Análisis de la reformulación conceptual de la música en el programa televisivo La Voz
María Paula Cannova
Aula 260, San Alberto Magno

17:00 – 17:30 Café Hall Auditorio Santa Cecilia

17:30 – 19:30 Sesión 6: Músicas populares en los 60 y 70
Moderadora: Angélica Adorni
La música para guitarra de Violeta Parra en el documental Mimbre, de Sergio Bravo
Mauricio Valdebenito

Samba, choro e suas confluências: uma abordagem de aspectos conciliatórios destes gêneros musicais brasileiros
Márcio Modesto / Sílvia Berg

Referentes argentinos de la música popular urbana en España (1962-1982)
Julio Ogas

Caetano Veloso e o Fortgang: discursos, ações e os modos de atuação do paradigma evolucionista na Música Popular Brasileira (1965-1970)
Tiago dos Santos de Souza
Auditorio Santa Cecilia

17:30 – 19:30 Sesión 7: Patrimonio musical y representaciones
Moderador: Omar García Brunelli
Los arreglos de Astor Piazzolla para la orquesta típica de Aníbal Troilo: identificación y clasificación del archivo de partituras para la definición de un corpus de análisis
Andrés Serafini

Espejismos, reflejos e intersecciones en el tango instrumental del siglo XXI: significación y representación urbana en el disco Soundtrack Buenos Aires de Astillero & Orquesta de Cuerdas
Paloma Martin

Representación social del patrimonio musical de los gestores culturales del Centro Histórico La Habana Vieja, directamente relacionados con la música
Yohany Le-Clere Collazo

Sing to your Señorita: el rol de la música en las representaciones de lo latinoamericano de filmes hollywoodenses durante el período de la política del buen vecino (1933-1945)
Juan Carlos Poveda
Aula 210, San Alberto Magno

17:30 – 19:30 Mesa 7: La ópera en el siglo XIX latinoamericano: Nuevas perspectivas regionales
Coordinador: José Manuel Izquierdo
Yael Bitrán
Paulo Kühl
Rondy Torres
José Manuel Izquierdo
Aula 260, San Alberto Magno

19:45 – 21:00 Presentación de libros (Chile / Uruguay) Treinta cantos araucanos de Carlos Isamitt Alarcón
Autor: Freddy Chávez
Participan: María Mendizábal y el autor

Tomás Giribaldi. Extractos de óperas uruguayas del siglo XIX
Autor: Leonardo Manzino
Participan: Gustavo Goldman y el autor
Auditorio Santa Cecilia