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Ponencias aceptadas


Ponencias aceptadas IV Congreso ARLAC/IMS (UCA, 5 al 9 de noviembre de 2019):

1. Almeida, Ágata Yozhiyoka
Crucifixus de José Maurício Nunes Garcia sob uma perspectiva da significação musical: tópicas musicais e schemata galantes.

2. Argüello, Silvina G.
Da pacem Domine de Arvo Pärt: uno más de los discursos en homenaje a las víctimas de Atocha, Madrid (11 de marzo de 2004).

3. Camacho Díaz, Gonzalo
Habitar con la música: Música, migración y territorio.

4. Campbell, Jennifer L.
An Accidental Ambassador: Brazilian Composer Francisco Mignone and U.S. Musical Diplomacy.

5. Cannova, María Paula
La pureza del talento. Análisis de la reformulación conceptual de la música en el programa televisivo La Voz.

6. Cerletti, Adriana Valeria
De payadores y compadritos: el topos de la milonga en el repertorio pianístico de Alberto Williams.

7. Chalkho, Rosa
La música de Julián Bautista para la película argentina Casa de muñecas (1943).

8. Collazo, Yohany Le-Clere
Representación Social del Patrimonio Musical de los gestores culturales del Centro Histórico La Habana Vieja, directamente relacionados con la música.

9. Colman, Alfredo
Representaciones de nacionalismo y prescripciones de identidad cultural en la Sinfonía Nº 9, de Florentín Giménez.

10. Dellmans, Guillermo
La Liga de Compositores de la Argentina (1947), crónica de un final anunciado.

11. Dezillio, Romina
Mujeres, música latinoamericana y panamericanismo: el caso de Isabel Aretz en 1941.

12. Di Cione, Lisa
“Escúchame entre el ruido”: la colocación de micrófonos como operación técnico-discursiva en el proceso de conversión de la música en fonograma.

13. Escudero, Miriam
“El retorno de las carabelas”: el conjunto Ars Longa y el performance inculturado de la música colonial hispanoamericana.

14. Fallarero Valdivia, Claudia
Villancicos para Santiago de Cuba en el siglo XIX: entre tópicos de danza y de lamento.

15. Ferreira, Luis
Entre los flujos del Atlántico Negro y las lógicas musicales afro-uruguayas: el candombe canción y su configuración musical a mediados del siglo XX.

16. Figueiredo, Carlos Albert
Reflexões críticas sobre o projeto editorial Restauração e Difusão de Partituras – Museu da Música de Mariana.

17. Fuentes, Andrés Celis
Prolegómeno sonoro: construcción sónico-performativa de la escena trans-local de Metal Andino.

18. García Brunelli, Omar
El uso de rasgos del barroco en las composiciones populares de Astor Piazzolla.

19. Gimenez, Hector
La siempre viva de Carlos Guastavino: una propuesta de transformación de la transcripción.

20. González, Juan Pablo
Estrategias de (in)validación musicológica de la música popular.

21. Guzmán Flores, Ricardo A.
Las micro-editoras fonográficas independientes: do it yourself.

22. Halaban, Daniel
Material musical y construcción en Furioso, de Mathias Spahlinger.

23. Herrera, Jesús
Himnos patrióticos e identidad musical hispanoamericana en el siglo XIX: un replanteamiento desde más allá de las fronteras nacionales.

24. Illari, Bernardo
Ginastera: tensiones de un auto-discurso.

25. Lagos, Melanie Kristel
Descolonización y música: El pensamiento decolonial en la interpretación de música indígena boliviana en el piano.

26. Lárez Castillo, Chemary
Crítica y estética. Francisco Salgado Ayala y la prensa periódica capitalina en el periodo 1912 a 1947 (Quito-Ecuador).

27. Lobato, Silvia
Músicas para el hogar. La música publicada en revistas femeninas de Buenos Aires (1930-1945).

28. Lopes Garcia, Denise H.
Entre o Barroco e a Vanguarda: a Orquestra de Câmara de São Paulo e seu papel na divulgação da música brasileira.

29. Madoery, Diego
Rock and rock. Hacia una categorización a partir de los rasgos musicales.

30. Mamani, Ariel
La Guerra de las refalosas, debates en torno al pacifismo y la militancia en la canción de raíz folclórica (Chile 1965-1966).

31. Mansilla, Valentín
Mirando la ciudad de La Paz: análisis semiótico de la obra Rítmicas Paceñas para ensamble de instrumentos nativos y altiplánicos (2011) de Alejandro Cardona.

32. Manzino, Leonardo
Óperas uruguayas del siglo XIX: nociones de identidad y nacionalismo en Uruguay.

33. Martin Vidal, Paloma
Espejismos, reflejos e intersecciones en el tango instrumental del siglo XXI: significación y representación urbana en el disco Soundtrack Buenos Aires de Astillero & Orquesta de Cuerdas.

34. Modesto, Márcio / Sílvia Maria Pires Cabrera Berg
Samba, choro e suas confluências: uma abordagem de aspectos conciliatórios destes gêneros musicais brasileiros.

35. Mercau, Silvia Susana
Las prácticas musicales en Mendoza en el período 1910-1940: instituciones educativas, vinculaciones, músicos y repertorios.

36. Molinari, Leticia
La independencia nacional en el juego artístico: posibles aproximaciones a la obra Intervención sonora sobre el 9/7.

37. Navarro Pinto, Víctor
Malay mi tejedora, presencia de la tradición de brujería en el neofolklore chileno.

38. Ogas, Julio
Referentes argentinos de la música popular urbana en España (1962-1982).

39. Omar, Marianela Arocha-de
La interpretación de la música mixta para piano, un reto cognitivo. Aproximación a tres obras de compositores venezolanos.

40. Padovani, Bruna / Jezreel Silas da Silva
O dobrado como fenômeno transcultural: elementos simbólicos da ópera italiana para o coreto.

41. Paoliello, Guilherme
Funcionalidade e estética relativista nos jogos dialogais de Hans -Joachim Koellreutter.

42. Passos, Pedro Faidiga
O Kyrie da Missa de Santa Cecília como zênite da expressão musical da boa-morte na obra de José Maurício Nunes Garcia.

43. Pearce Pérez, Margarita del Carmen
La dinámica sociomusical de la capilla de música de la catedral de La Habana (1862-1876): un espacio privativo.

44. Pita, Laura
La Ilustración, el asociacionismo y la formación de la identidad nacional en los albores de la Independencia: una reinterpretación del artículo de Francisco Isnardi de 1811 en el Mercurio Venezolano sobre el florecimiento de la música en Caracas y las academias filarmónicas.

45. Pitich, Mauricio Andrés
La interpretación del tango en la ciudad de Santa Fe (1956, 1976 y c.1985).

46. Plesch, Melanie
Un ‘beso robado’: sobre la recuperación de una obra perdida de Alberto Ginastera.

47. Poveda, Juan Carlos
Sing to your Señorita: El rol de la música en las representaciones de lo latinoamericano de filmes hollywoodenses durante el período de la Política del buen vecino (1933-1945).

48. Quiroz, Ignacio
La movilidad cultural latinoamericana en los videojuegos: el ronroco en The Last of Us.

49. Ramírez Césped, Pablo
El flautista chileno Ruperto Santa Cruz a través de su recepción en la prensa, 1856-1878: instrumento, repertorio y modernidad.

50. Restiffo, Marisa
No todas las monjas cantaban lo mismo. Singularidades de un monasterio femenino en los confines del Imperio Español (Córdoba, 1613-1830).

51. Reccitelli, Lucas
De clausulae y aperturas: teoría y praxis de las cláusulas en el estilo estricto hispanoamericano del siglo XVIII.

52. Riom, Charlotte
Heitor Villa-Lobos e a dança.

53. Ripke, Juliana
Villa-Lobos e Tom Jobim: uma análise comparativa entre as “Serestas” e os arranjos de “Canção do amor demais”.

54. Rodríguez Vega, Nelson Leandro
La participación de la mujer en el rap chileno a través del neosoul.

55. Rondón, Víctor
Pepe y José: un músico demediado.

56. Rossi, Germán Pablo
La lírica gallego portuguesa medieval y los aspectos musicales de los métodos de contrafactura.

57. Rueda Borges, Carmen
Las etapas del Cuerpo de Baile del SODRE desde su fundación en 1935 hasta su transformación en Ballet Nacional SODRE en 2010.

58. Salles, Paulo de Tarso
Estrutura cíclica nas primeiras sinfonias e quartetos de cordas de Villa-Lobos.

59. Silva, Rodrigo Lopes da / Fernando Tavares
A schemata Le-sol-fi-sol como figura de crucificação nos motetos de semana santa de Pe. José Mauricio.

60. Serafini, Andrés
Los arreglos de Astor Piazzolla para la orquesta típica de Aníbal Troilo: identificación y clasificación del archivo de partituras para la definición de un corpus de análisis.

61. Sotuyo Blanco, Pablo
Paleografia musical no âmbito brasileiro: paradigmas, problemas e avanços.

62. Souza, Tiago dos Santos de
Caetano Veloso e o Fortgang: discursos, aões e os modos de atuação do paradigma evolucionista na Música Popular Brasileira (1965-1970).

63. Tuttman, Ricardo
La Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) y ‘La Muerte La Ópera’ en la corte imperial brasileña.

64. Urqueta Contreras, Estefanía
Música comunitaria y democratización política en Chile.

65. Valdebenito Cifuentes, Mauricio
La música para guitarra de Violeta Parra en el documental Mimbre de Sergio Bravo.

66. Valdebenito Carrasco, Lorena
Música, afecto y masculinidades. El homenaje musical masculino como expresión de afecto en canciones populares chilenas.

67. Vega Salvatierra, Zoila
Tópicos musicales de escena y salón en el templo: arrepentimiento, loor y exaltación en las canciones religiosas de Pedro Ximénez (Sucre, Bolivia, 1833-1856).

68. Villafañe A., C. Cristian
Mariano Bilinkis: hiperrealismo y signaturas digitales en la etapa de post producción.

69. Waisman, Leonardo J.
Identidad étnica y mercado musical, desde el renacimiento hasta hoy.

Ponencistas no asociados

Ágata Yozhiyoka Almeida. Mestre em Música (Musicologia) pela Escola de Comunicações e Artes da Universidade de São Paulo (ECA-USP) e graduada em Educação Artística com Habilitação em Música pela Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo (FFCLRP-USP). Desenvolve pesquisas sobre Teoria Tópica, Significação Musical e Discurso Musical na música luso-brasileira dos séculos XVIII e XIX. Está vinculada ao Grupo de Pesquisa em Estudos Musicológicos e participa das atividades realizadas pelo Laboratório de Musicologia (LAMUS/EACH-USP), coordenados pelo Prof. Dr. Diósnio Machado Neto. Atualmente é doutoranda em Música (Musicologia) pela Universidade de São Paulo (ECA-USP) e graduanda em Filosofia (Bacharel) pela Universidade Federal Fluminense (UFF). Atua profissionalmente como Professora Estatutária de Arte na Fundação Municipal de Educação de Niterói.

Agustín Domínguez Pesce. Licenciado en Composición por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), donde se desempeña como profesor asistente desde 2014 y es estudiante del Doctorado en Artes. Becario CONICET. Como compositor, ha estrenado obras tanto para formaciones de cámara y orquestales como para sonorización de obras audiovisuales y de teatro. Obtuvo el primer premio en el concurso La Máquina del Tiempo (2013), el primer premio en el Concurso Mozart (Banda Sinfónica Municipal). Algunas obras suyas han sido estrenadas por la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Córdoba.

Alfredo Colman. Musicólogo y etnomusicólogo. Egresado de la Universidad de Texas en Austin (Ph.D.), Baylor University (M.M.), Belmont University (B.M.) y de la Escuela Normal de Música de Asunción del Paraguay se desempeña como Profesor Asociado de Musicología y Etnomusicología en Baylor University (Waco, Texas). Sus áreas de investigación incluyen el arpa paraguaya, música e identidad en Texas, y el nacionalismo musical en relación con la obra sinfónica y popular del compositor paraguayo Florentín Giménez. Ha publicado The Paraguayan Harp: from Colonial Transplant to National Emblem (Lanham, Maryland: Lexington Books, 2015), Thomas Robinson, New Citharen Lessons, 1609 (Waco, Texas: Baylor University Press, 1997), así como también artículos y ensayos sobre música paraguaya en Die Musik in Geschichte und Gegenwart, The Bloomsbury Encyclopedia of Popular Music of the World, College Music Symposium, The Grove Music Online – The Grove Dictionary of Musical Instruments, The Folk Harp Journal, y Latin American Music Review. Presentó ponencias sobre música paraguaya e identidad cultural y participó en congresos y seminarios en los Estados Unidos, México, Paraguay e Inglaterra.

Ana Cláudia Assis. Professora Associada da Universidade Federal de Minas Gerais (Brasil), onde desenvolve projetos de pesquisa/artísticos que privilegiam a música contemporânea. Bacharel em piano (UEMG), realizou seu mestrado em Práticas Interpretativas da Música Brasileira (UNI-RIO). É Doutora em História (FAFICH-UFMG) tendo desenvolvido parte de sua tese no Institut Pluridisciplinaire pour les Études sur les Amériques à Toulouse (L’IPEAT/FR). Em 2010, realizou pós-doutoramento (CESEM-UNL) sobre a temática “Fernando Lopes-Graça e César Guerra-Peixe: Trânsitos Culturais na Música Brasileira (1930-1950)”. É autora do livro Os Doze Sons e a Cor Nacional: conciliações estéticas e culturais na produção musical de César Guerra-Peixe (1944-1954). Em 2016 lançou o CD Sonoridades-peças contemporâneas para piano e, em 2017, o CD Vertentes, ambos dedicados à música brasileira para piano. Com apoio da Fundação Calouste Gulbenkian realiza, atualmente, investigação sobre a obra para piano de Jorge Peixinho.

Ana Maria Liberal. Doutora em História da Música, com distinção e louvor, pela Universidade de Santiago de Compostela, com a tese de doutoramento intitulada “A vida musical no Porto na segunda metade do século XIX: o pianista e compositor Miguel Ângelo Pereira (1843-1901)”. Lecciona na ESMAE do Politécnico do Porto e é investigadora associada do CESEM da Universidade Nova de Lisboa, onde coordena o Polo CESEM-P.PORTO. É autora do livro Club Portuense. Catálogo do Espólio Musical (Porto: Club Portuense, 2007) e coautora, com Rui Pereira e Sérgio C. Andrade, dos três volumes de Casas da Música no Porto: para a história da cidade (Porto: Fundação Casa da Música em 2009-2011). Colabora regularmente com a Fundação Casa da Música na realização de palestras pré-concerto e concertos comentados, e na redacção de programas de sala. Os seus interesses en quanto musicóloga privilegiam a historiografia musical portuguesa, em especial a música no Porto e as relações musicais entre Portugal, a Europa e o Brasil nos sécs. XIX e primeira metade do séc. XX.

Andrés Celis Fuentes. Licenciado en Artes y Ciencias Musicales y Profesor de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Diplomado en Producción Musical en CICE (Madrid) y Magíster en Musicología Latinoamericana de la Universidad “Alberto Hurtado”, con quince años de experiencia en el ámbito de la pedagogía, la producción musical y la investigación musical. Ha desarrollado líneas de investigación con respecto al análisis de escenas locales y trans-locales de la música popular chilena y su vinculación con las identidades regionales. Actualmente se desempeña como docente y coordinador de la especialidad Interpretación Musical en el Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué y desarrolla una investigación sobre la escena trans-local del Metal Andino entre Chile, Perú y Bolivia financiada por el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Andrés Serafini. Instrumentista, compositor y profesor. Graduado como bajista y docente de la Escuela de Música Popular de Avellaneda (provincia de Buenos Aires), se radicó desde 1993 en Barcelona, donde trabajó como intérprete y estudió composición en la Escuela de Música de Catalunia con Gabriel Brncic y Luis Naón, entre otros. En Argentina, realizó desde 2010 estudios de postgrado en FLACSO. Desde 2018 es alumno del Doctorado en Música, Área Musicología, de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Es profesor de Armonía II en la Universidad Nacional de Quilmes, de Contrabajo y Bajo y de Tango en la Escuela de Música Popular de Avellaneda y de Tango en la Escuela Superior de Música “Juan Pedro Esnaola”. Obtuvo el premio del Fondo Nacional de las Artes a la producción discográfica (2012), registrando su disco Boulevard Tango. Ha sido becario del Fondo Nacional de las Artes (2015) y del programa Investiga Cultura (2018), de la Secretaría de Cultura de la Nación. Ha publicado artículos de investigación y un capítulo de libro. Como instrumentista, participó en giras con Julio Bocca, Amelita Baltar, Miguel Poveda, Gerardo Núñez, Tata Cedrón, Los Greco, Lilián Saba y Kelo Palacios, entre otros.

Angélica Adorni. Licenciada y Profesora en Artes, Orientación Música, por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde realiza el doctorado con beca UBACyT en el marco del proyecto “Música y literatura en Argentina. Algunos repertorios vocales del siglo XX” que está radicado en el Instituto de Artes del Espectáculo. Profesora de Historia de la música popular argentina y latinoamericana, y de Etnomusicología latinoamericana en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” (CABA). Cursó estudios de musicología en la Universidad Federal de Mina Gerais (Brasil), con beca de intercambio (2007); y de lengua italiana en la Università per Stranieri di Siena, con beca del Gobierno de la Región Toscana de Italia (2012). Ha publicado capítulos en libros, artículos y reseñas bibliográficas en revistas especializadas y ha presentado trabajos en congresos en Argentina, Brasil y Chile. Fue adscripta en la cátedra Introducción a una Antropología de la Música (FFyL-UBA), entre 2011 y 2014. En 2012 fue investigadora auxiliar en el equipo Antología del Tango Rioplatense II, del Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”. Ha dictado cursos de extensión en la FFyL-UBA. Es miembro de la Asociación Argentina de Musicología.

Ariel Mamani. Historiador egresado de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), donde se desempeña actualmente como Profesor de Historia de América. Asimismo, es Profesor de Historia Americana de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Ha realizado estudios musicales de nivel superior, especializándose en música latinoamericana y argentina, con investigaciones de carácter musicológico y de historia de la música. Ha concentrado su trabajo en el estudio de los vínculos entre ámbito cultural y militancia política en la segunda mitad del siglo XX, dedicándose a temas específicos de Chile y Argentina. Mucho de este trabajo puede verse reflejado en artículos divulgados en diversas publicaciones de carácter científico, tanto nacionales como internacionales.

Bruna Padovani. Mestranda em Música pela Universidade de São Paulo (USP) e graduada em Bacharelado em Música com Habilitação em Instrumento – Violino, pela Universidade de São Paulo (USP). Iniciou seus estudos de violino aos 10 anos de idade na Escola Municipal de Música Heitor Villa-Lobos de Americana, sob orientação de Cláudia Saporito. Posteriormente, foi aluna de música de câmara do pianista Carlos Yansen e também foi aluna de Walter Finatto Ansante. Na universidade, teve aulas com Estera Kawula, Fabio Brucoli e Luciana Caixeta. Foi integrante da Orquestra Comunitária de Campinas (AMOCAMP) e da Orquestra USP Filarmônica. Participou de masterclasses com professores renomados, tais como Fábio Brucoli, Ludmila Vinecka, Claudio Cruz e Eliane Tokeshi. Atualmente, é membro do LAMUS (Laboratório de Musicologia EACH-USP) e desenvolve, principalmente, pesquisas na área de significação musical no que confere o repertório clássico do século XVIII, especificamente sobre as estruturas discursivas nos concertos para violino de Mozart.

Carla Abruzzo. Licenciada en Artes, Orientación Música, por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente realiza la Maestría en Patrimonio Cultural Colonial de América del Sur, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y se desempeña como docente especializada de nivel terciario.

Carlos Alberto Figueiredo. Integrante do Programa de Pós-Graduação em Música da Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO) e da Universidade Federal de São João del Rei (UFSJ). Doutor em Música pela UNIRIO, com a Tese “Editar José Maurício Nunes Garcia”, agraciada com o Prêmio José Maria Neves da Associação Nacional de Pesquisa e Pós-graduação em Música (ANPPOM). Participou de vários projetos editoriais brasileiros, com destaque para “Restauração e Difusão de Partituras”, como coordenador editorial, e “Patrimônio Arquivístico-Musical Mineiro”. Autor do livro “Música sacra e religiosa brasileira dos séculos XVIII e XIX – teorias e práticas editoriais”, e do “Catálogo de Publicações de Música Sacra e Religiosa Brasileira – obras dos séculos XVIII e XIX”. Realizou pesquisa pós-doutoral na Universidade Nova de Lisboa, com orientação de David Cranmer, com bolsa da CAPES, estudando a transmissão dos Responsórios para Sábado Santo, de David Perez, que resultou na publicação de um livro. Estudou Regência Coral com Frans Moonen, no Conservatório Real de Haia. Fez cursos complementares com Jan Elkema e Rainer Wakelkamp na Fundação Kurt Thomas. Estudou com Helmuth Rilling na II Bachakademie de Stuttgart e repertório barroco com Philippe Caillard, em Paris. É regente do Coro de Câmera Pro-Arte, desde sua fundação, em 1976.

Carmen Rueda Borges. Profesora de Educación Musical, se graduó del Instituto de Profesores “Artigas” en 2001. Licenciada en Musicología por la Escuela Universitaria de Música de la UDELAR, Universidad de la República de Uruguay (2008). Magíster en Ciencias de la Educación, con énfasis en Educación Musical, por la Universidad ORT Uruguay (2010). Desde 2017 realiza el programa de Doctorado en Música, Área Musicología, en la Universidad Católica Argentina con un proyecto referido al ballet Nocturno Nativo, de Vicente Ascone. Es profesora por concurso en las asignaturas Historia de la Música e Historia del Arte en nivel terciario, y docente de materias musicales en la Escuela de Danza Clásica del SODRE. Ha participado como ponente en congresos realizados en Chile, Uruguay y Argentina. Es miembro activo de la Asociación Argentina de Musicología e integrante del proyecto “Música, identidad e inmigración italiana en Argentina y Uruguay. Algunos estudios y casos,” de la Universidad Nacional de las Artes.

Charlotte Riom. Atualmente é professora adjunta na Fundação Getúlio Vargas no Rio de Janeiro, onde é responsável pelo programa internacional de formação cultural, Cultura europeia: herança e modernidade. Doutora em musicologia pela Universidade Paris Sorbonne, conduz pesquisas interdisciplinares sobre a dramaturgia musical do balé, os processos criativos do balé, as relações entre música e dança e as correspondências entre as artes cênicas. Concluiu recentemente um pós-doutorado sobre a Trilogia Amazônica, balé sobre música de Villa-lobos pela Universidade Federal de Rio de Janeiro dentro do grupo de pesquisa novas musicologias e sob orientação da Profª. Drª. Maria Alice Volpe.

Chemary Larez Castillo. Musicóloga, docente universitaria y violista venezolana residenciada en Ecuador. Egresa en 2008 de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, como Licenciada en Educación, donde además obtuvo el diploma de mención honorífica Magna Cum Laude. Paralelamente cursó el diplomado en Docencia Musical en el Instituto Universitario de Estudios Musicales. En 2015 egresa de la Universidad Central de Venezuela como Magíster Scientiarum en Musicología Latinoamericana con un reconocimiento de excelencia por su trabajo de investigación titulado “Francisco Carreño, aportes al estudio de la música popular-tradicional venezolana”. Se ha desempeñado como Especialista Cultural del Instituto de Artes Escénicas y Musicales de Venezuela. Desde 2016 se radica en Ecuador, primero en la ciudad de Quito y desde 2018 en Loja, donde se desempeña como docente de la Universidad Nacional Loja en la carrera Artes Musicales, perteneciendo además al consejo consultivo de esta carrera. En 2019 ha sido publicado por la compañía nacional de música de Venezuela su libro Francisco Carreño, un apasionado en el estudio de la tradición musical venezolana. Actualmente cursa los seminarios del Doctorado en Música en la Pontificia Universidad Católica Argentina.

Cléber Maurício de Lima. Investigador, cantante y especialista en preservación de registros sonoros. Licenciado en Música, Mención Canto, por la Universidad Federal de Santa Maria (Brasil) y Doctorando en Historia y Teoría de las Artes, en la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires). Interesado en el estudio de la interpretación de la música vocal del compositor argentino Carlos Guastavino conservada en registros fonográficos, es Profesor Regular en la Universidade Federal de Rondônia, Brasil, donde enseña distintas asignaturas en la Licenciatura en Educación Musical. Completó estudios de Maestría en Artes del Espectáculo en la Università degli Studi, de Udine (Italia), con una tesis referida a la conservación de registros históricos de música tradicional de Rio Grande do Sul en el marco de una beca de ERDISU (Ente Regionale per il Diritto e le opportunità allo Studio Universitario), de Udine. Se desempeñó como Archivista Musical de la Orquesta Sinfónica del Estado de San Pablo (Brasil) y realizó una pasantía en el Archivo Sonoro de la British Library. Actualmente integra el proyecto UBACyT “Música y literatura en Argentina. Algunos repertorios vocales del siglo XX”. Es miembro de la Asociación Argentina de Musicología.

Cristian Villafañe. Profesor y Licenciado en Composición musical egresado de la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Es docente responsable de la cátedra Producción Musical en esa casa de estudios. Cursó además estudios privados de composición, grabación y postproducción de audio. Desarrolla una intensa labor el ámbito de la música popular como intérprete de bajo eléctrico. Asimismo, como compositor en el ámbito contemporáneo mantiene una importante actividad, estrenando regularmente obras en el ámbito nacional e internacional. Ha publicado artículos y reseñas en diversas revistas especializadas. Es miembro de la Asociación Argentina de Musicología y de la Association for the Study of the Art of Record Production.

Daniel Halaban. Licenciado en Composición Musical por la Universidad Nacional de Córdoba. Desde 2016 realiza el Doctorado en Historia y Teoría de las Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, bajo la dirección de Pablo Fessel y la co-dirección de Luis Ignacio García García. Se desempeña como Profesor Titular de Filosofía y Estética de la Música y como Profesor Adjunto (a cargo) de Análisis Musical I en las carreras de Dirección Coral y de Interpretación Musical de la Facultad de Artes de la UNC. Integra los equipos de investigación “Poéticas en la música contemporánea argentina post-CLAEM Di Tella”, dirigido por Fessel, y “La actualidad de la crítica: teoría, arte y política”, dirigido por García García.

Denise Hortência Lopes Garcia. Compositora paulista, professora do Instituto de Artes da Unicamp desde 1985. Bacharel em Música pela USP, Mestre em Artes pela Unicamp e Doutora em Comunicação e Semiótica pela PUC-SP. Realizou estudos de especialização em composição na Musikakademie Detmold e na Musikhochshule de Munique. Fez estágio de doutorado junto ao INA-GRM em Paris. Realizou pós-doutorado junto à Escola de Música da UFRJ. Foi bolsista de produtividade em Pesquisa 2 do CNPq entre 2010-2013. Sua pesquisa musicológica se concentra na área de análise de música eletroacústica, tendo se dedicado nos últimos anos a pesquisar, documentar e analisar a música eletroacústica brasileira. Como compositora desenvolveu, nos anos 90, trabalhos na área da música eletroacústica, gênero musical que responde pela maior parte de sua publicação em Cds. Tem dois Cds solos publicados e várias publicações de obras em coletâneas. Nos últimos 13 anos tem composto também obras para Orquestras Sinfônicas. Foi Coordenadora do Programa de Pós-graduação em Música (2001-2005), Coordenadora dos Cursos de Pós-graduação do Instituto de Artes da Unicamp (2007-2009) e Diretora do CIDDIC – Centro de Integração, Documentação e Difusão Cultural da Unicamp (2010-2017), ocupando atualmente a função de Coordenadora Associada do mesmo centro.

Edgardo Rodríguez. Doctor en Historia y Teoría de las Artes por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Profesor de Armonía, Contrapunto y Morfología Musical y Licenciado en Composición Musical por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente es profesor e investigador en la Facultad de Bellas Artes (UNLP) y en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

Edilson V. Lima. Professor adjunto da Universidade Federal de Ouro Preto desde 2012; anteriormente vinculado à Universidade Cruzeiro do Sul (2002-2008), onde foi coordenador e professor do Núcleo de Música. Atuou como professor convidado pela Universidade do Estado do Amazonas. Doutor em Musicologia pela Universidade de São Paulo (USP), Mestre em Artes pela Universidade Estadual Paulista (UNESP) e Bacharel em Composição e Regência pela mesma instituição. Publicou o livro As Modinhas do Brasil (EDUSP, 2001), Música no Brasil colonial, Vol. III (2015) e A revolução dos Cravos e os trânsitos coloniais (Kafka Editora, 2016). Dirigiu e produziu o cds Modinhas de amor (2004) e Lundu de Marruá (2008). Participou das publicações: A arte aplicada de contraponto de André da Silva Gomes (1998), Música Sacra Paulista (1999) e Música no Brasil colonial Vol. III (2004). Colaborou na gravação dos cds André da Silva Gomes – Brasilessentia Grupo Vocal (1994), Ofertórios de André da Silva Gomes – Madrigal UMESP (1999), Compositores brasileiros, portugueses e italianos do século XVIII – Americantiga Coro e Orquestra de Câmara (2003) e Responsórios para ofício da Sexta-Feira Santa – Ensemble Turicum (2004).

Estefanía Urqueta Contreras. Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Artes mención Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha desempeñado como mediadora cultural en el Centro Cultural de la Moneda y actualmente forma parte del equipo de educación del Museo “Violeta Parra”. Sus temas de interés como investigadora se relacionan con proyectos de educación no formal comunitarios desde la práctica musical y el impacto de las políticas culturales en las condiciones laborales del músico popular. Participó como ayudante de investigación en el Proyecto FONDECyT Listening to Gender: A hermeneutics of music as performance, a cargo del investigador responsable Daniel Party. También participó en el Proyecto FONDECyT “Elites regionales, elecciones y sociabilidad política” (La Serena, Valparaíso y Concepción y sus referentes en Santiago), a cargo del investigador responsable Juan Cáceres Muñoz.

Fernando Tavares. Músico profissional, pesquisador, compositor, professor de contrabaixo, harmonia e de metodologia do ensino musical. Iniciou seus estudos em 1995, com foco nos estudos do contrabaixo, teoria, harmonia. Graduou-se em Licenciatura em Música pela Universidade de Santos. Mestrando da ECA-USP na linha de Musicologia, sua pesquisa envolve os métodos de composição e improvisação desde o século XVI. Pós-graduando pela UFSCar com uma linha de pesquisa voltada para a Docência Virtual. Participou de várias bandas, dentre as quais, Liar Symphony (gravou o CD/DVD “Choosing The Live Side”, Hotspot Project (gravou o álbum “Volume 1”). Trabalhou como transcripter da antiga revista Coverbaixo, foi editor didático, coordenador didático, colunista e transcripter da revista Bass Player Brasil. Atualmente trabalha com o Apostrophe’ que lançou o primeiro álbum “Apostrophe’”, com o guitarrista Mauricio Fernandes (gravou o álbum “Alone in the Night”) e Medusa Trio (gravou o álbum “10 Anos”), além de acompanhar os cantores Willie de Oliveira, Lee Eliseu e Irineu Gasparetto, Leciona na cidade de São Paulo, no bairro de Pinheiros, no IB&T (EM&T) e também on-line via Skype. Pesquisa e trabalha no LAMUS (Laboratório de Musicologia) e no LEDEP (Laboratório de educação e desenvolvimento psicológico) na EACH – USP Leste.

Freddy Chávez Cancino. Realizó sus estudios de Pedagogía en Educación Musical en la Universidad de Metropolitana de Ciencias de la Educación, en Santiago de Chile. Posteriormente, en la Universidad de Chile completó estudios de posgrado en Composición Musical. Magíster en Gestión Educativa por la Universidad “Alberto Hurtado” y Máster in Science in Education por la Universidad “Saint Joseph”. En la actualidad es Doctorando en Música, Área Musicología, en la Pontificia Universidad Católica Argentina. Centrado en el archivo personal del compositor, investigador, pintor y pedagogo Carlos Isamitt, ha editado dos discos compactos con obras inéditas de él –Cuartetos de cuerdas y quinteto de cuerdas y piano y Dúos para violín y piano–. Es actualmente académico-investigador con jerarquía de Asociado, en el Departamento de Música de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Chile).

Gabriele Rizzotto. Musicólogo y músico, se graduó en Storia e tutela dei beni culturali, en la Universidad de Padua con una tesis sobre el análisis de voces verdianas. Concluyó un máster en Musicologia e beni musicali, en la Universidad de Pavia, con una tesis de narratología. Obtuvo además un Máster en Culture musicali del Novecento, en la Universidad de Roma “Tor Vergata”. Desde el 2017 es miembro del IMLA-RIIA (Istituto per la musica Latino Americana – Relazioni Italo Ibero Americane). Es Secretario Académico del IMLA y realiza investigaciones sobre la migración musical de la ópera italiana en Argentina. Coopera también en la elaboración de la base de datos RIIA sobre los agentes y los repertorios migrantes. Como cantante, se presentó como solista colaborando con directores como Giovanni Acciai, Francesco Fanna y Dino Doni. En esta última actividad interpretó en particular el papel de Basilio en Le Nozze di Figaro en el Teatro Sociale de Cittadella (Padua). Fue protagonista en la fábula L’Augellin Belverde, con música de Bruno Maderna. Participó en la primera ejecución de O quam beata Urbis de Giovanni Albini bajo la dirección de Giovanni Cestino. Participó de la grabación del CD Gianmartino Durighello – Ensemble Chiostro Armonico (EMI).

Germán Pablo Rossi. Licenciado en Artes, Orientación Música, y Profesor en Enseñanza Media y Superior en Artes, por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. En 2008 participó como becario de la Fundación Carolina, en el Curso de Musicología para la Protección y Difusión del Patrimonio Artístico Iberoamericano, dirigido por Ismael Fernández de la Cuesta. Ha presentado trabajos en congresos y jornadas nacionales e internacionales, publicado artículos tanto en revistas científicas locales como extranjeras. Durante 2009 participó de una estancia de investigación dentro del proyecto de Catalogación de Papeles de Música del Archivo de la Catedral Metropolitana de México y del Seminario Nacional de Música en la Nueva España y el México Independiente, que funciona en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es docente en la cátedra Evolución de los Estilos I (Oriente, Grecia y Edad Media), de la Universidad de Buenos Aires y en otras del ámbito terciario. Como músico, ha creado, dirigido e integrado diferentes ensambles y conjuntos de Música Antigua.

Giuliana Sousa de Lima. Doutora em História Social pela Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas da Universidade de São Paulo (FFLCH-USP). Atua na área de História Cultural, com ênfase nos seguintes temas: Música Popular, Radiodifusão e História de São Paulo (Século XX). É membro do grupo de pesquisa “Entre a História e a Memória da Música” (DH-FFLCH-USP). Autora do livro Almirante, “a mais alta patente do rádio”, e a construção da história da música popular brasileira (1938-1958) (Alameda, 2014), vencedor do Prêmio Funarte de Produção Crítica em Música de 2013.

Guilherme Paoliello. Professor do curso de música do Instituto de Filosofia, Artes e Cultura da Universidade Federal de Ouro Preto (UFOP). É graduado em Composição pela Universidade Federal de Minas Gerais onde estudou com César Guerra-Peixe e H. J. Koellreutter. Foi aluno de composição em cursos livres com Eduardo Bértola e Dante Grela. Tem doutorado em Educação pela mesma universidade, onde defendeu tese sobre a Fundação de Educação Artística, escola livre de música em Belo Horizonte. Realizou estágio de pós-doutorado em 2017 na Universidade Nova de Lisboa, integrado a duas unidades de investigação, o CESEM e o IHA, onde desenvolveu parte do projeto “Labirintos do Sul: espaço e som na arte contemporânea portuguesa e brasileira”. Está vinculado ao grupo de pesquisa “Sonoridades Interculturais”, da UFOP, desenvolvendo pesquisas acerca da relação entre som e espaço na perspectiva da formação de professores de música. Na mesma instituição coordena o projeto de extensão Grupo de Estudos em Música Contemporânea (GEMC), com enfoque nas possibilidades de enlaçamento entre a música e outros meios artísticos, principalmente a performance, o vídeo e a poesia.

Héctor Giménez. Especialista en Musicología por el Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes. Licenciado en Teoría y Crítica de la Música por el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral. Dedicado a la gestión cultural, organiza y ofrece conciertos regularmente a través de la organización Formosus, que fundó en 2007. Cursa la Maestría en Musicología, carrera de posgrado del DAMus-UNA. Integra el proyecto de investigación “Música, identidad e inmigración italiana en Argentina y Uruguay”, financiado dentro de la programación 2018-2019 de la UNA. Creador y conductor del programa radial “Pensar la Música” en LRA8 Radio Nacional Formosa desde 2016. Es miembro de la Asociación Argentina de Musicología.

Hernán D. Ramallo. Licenciado en Artes, Orientación Música, graduado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Docente Auxiliar en la cátedra Psicología Auditiva de dicha Facultad y Docente a cargo de la cátedra Metodología de la Investigación en las Artes, en el Conservatorio “Juan R. Pérez Cruz” de la ciudad de Junín (Buenos Aires). Ha realizado estudios de composición musical, piano y guitarra y participado en proyectos UBACyT desde 2007. Becario del Fondo Nacional de las Artes, ha sido vocal estudiantil de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Musicología y ha colaborado en la coordinación de reuniones científicas. Ha publicado trabajos individualmente y en coautoría y es en la actualidad miembro del Equipo Editorial de la Revista Argentina de Musicología.

Ignacio Quiroz. Licenciado en Música, por la Universidad Nacional de Lanús (Argentina). Doctorando de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. Su tesis doctoral se titula: “Funciones metafóricas y metonímicas del sonido en The Last of Us (2013). Análisis ludomusicológico desde un contexto interdisciplinario”. Realizó estudios de Music Scoring for video games en New York University y se desempeña como diseñador de sonido en videojuegos. Es fundador de Fibonacci Studios, un estudio de grabación especializado en efectos de sonido, foley y música incidental. En el mismo realiza tareas de experimentación sonora y Sound Technologies. Es miembro de la Society for the Study of Sound and Music in Games (SSSMG) y es investigador en ludomusicología. Ha participado de diversos congresos como expositor, entre los cuales se encuentran la Conferencia de la Asociación Argentina de Musicología; las Jornadas de Investigación en Artes de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba; el Primer Simposio Internacional de Arte Sonoro de la Universidad Nacional de Tres de Febrero; el Primer Encuentro Nacional de Ludomusicología (Chile), entre otros. Actualmente es miembro del grupo de investigación “Entre música y fotografía. Reflexión acerca del tratamiento de sonidos reales en obras electroacústicas argentinas”.

Jennifer L. Campbell. Assistant Professor of Music Theory at the University of Kentucky. She specializes twentieth and twenty-first century American music, focusing on composers Aaron Copland, Virgil Thomson, and Paul Bowles, and she also undertakes interdisciplinary projects, exploring connections between music, dance, art, politics, and cultural identity. She has published on such topics in the journal Diplomatic History (2012), in the volume Paul Bowles—The New Generation: Do You Bowles? (2014), and in the book Meanings and Makings of Queer Dance (Oxford University Press, 2017). Her current endeavors include a book project, tentatively titled American Musical Diplomacy in the 1940s: The Power of Tonality, a conference presentation and article on 21st-century composer Missy Mazzoli, and theory papers and articles on works by Balakirev and Schubert.

Jesús Herrera. Profesor en la Universidad Veracruzana de Xalapa (México). Se dedica principalmente a la enseñanza y a la investigación sobre música en su país, principalmente de fines del periodo virreinal y del siglo XIX. En la ciudad de México fue académico en el Conservatorio Nacional de Música y trabajó en la catalogación del Archivo Musical de la Catedral de México por parte del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. En la Facultad de Música de la UNAM dio clases, fue coordinador académico y actualmente es tutor de posgrado. Escribe textos académicos y realiza ediciones críticas de música. Ha sido ponente en congresos de musicología en México, Bolivia, Gran Bretaña y España. Ha recibido becas como la Fulbright-García Robles y las de Ejecutante e Intérprete del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de su país natal. Es Doctor en Creación y Teorías de la Cultura por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), donde estudió con Luisa Vilar-Payá. Se graduó de la Maestría en Musicología en la Universidad Veracruzana con Ricardo Miranda. Obtuvo una Maestría en Piano en Indiana University en Bloomington, Estados Unidos, con Jeremy Denk, así como la Licenciatura en Piano de la UNAM, con Armando Merino.

Jezreel Silas da Silva. Educador musical formado pela ECA-USP. Trompetista formado pela Fundação das Artes de São Caetano do Sul. Membro do LAMUS (Laboratório de Musicologia da EACH-USP), mestrando em Música pela Universidade de São Paulo, professor e trompetista atuante do cenário musical paulista.

José Ignacio Weber. Becario posdoctoral del CONICET. Doctor en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires (2017). Licenciado en Artes, Orientación Música, por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, se desempeña como Docente Auxiliar en la cátedra Metodología de la Investigación de la Licenciatura en Artes de esa casa de estudios. Ha integrado proyectos UBACyT, PRI, PICTO y PICT. Realizó su doctorado con beca CONICET y participó en una beca grupal del Fondo Nacional de las Artes. Cursó la Maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural en la Universidad Nacional de San Martín. Autor de artículos, capítulos de libros y reseñas en revistas especializadas, ha presentado trabajos en congresos y participado como editor invitado y en comités organizadores de reuniones periódicas. Secretario de Redacción de AdVersuS (Revista de Semiótica), integra el Comité Editorial de la Revista Argentina de Musicología. Codirigió un proyecto PRI de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Actualmente integra proyectos UBACyT dentro la programación 2016-2019. Es miembro activo de la Asociación Argentina de Musicología.

José Manuel Izquierdo. Musicólogo. Doctor en música por la Universidad de Cambridge y actualmente director del Doctorado en Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su trabajo se centra en el siglo XIX, en el marco de la zona andina, incluyendo publicaciones sobre compositores, instrumentos, problemas de la creación y de la recepción en la zona. Actualmente desarrolla un proyecto de tres años financiado por FONDECyT, sobre la circulación por mar de ópera entre Ecuador, Perú, Bolivia y Chile a mediados del siglo XIX. Ha recibido diversos premios por su trabajo, incluyendo el “Otto Mayer Serra”, el Premio “Ruspoli” Latinoamericano y el premio de la Fundación Rossini a la mejor tesis doctoral.

José Miguel Ramos Fuentes. Doctor en Música por la Universidad Católica Argentina, es docente de la Escuela de Música de la Universidad de Talca, Chile. Magíster en Ciencias Humanas con mención en Historia, se graduó también como Intérprete Superior en piano. Su actividad de investigación ha estado centrada en varios proyectos en torno a la historia musical del sur de Chile en el periodo colonial y republicano, con un especial interés en descentralizar los estudios musicológicos del país, resultados que ha publicado en diversas revistas de Chile, España, Estados Unidos, Colombia, Costa Rica y Argentina. Es director de Neuma, Revista de Música y Docencia Musical, de la Universidad de Talca.

Juan Carlos Poveda. Profesor en Educación Musical con estudios superiores en Guitarra graduado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, institución donde también obtiene el grado de Magíster en Artes, mención Musicología, y en la cual se encuentra próximo a obtener el grado de Doctor en Estudios Latinoamericanos. Desde 2012 se desempeña como académico del Instituto de Música de la Universidad “Alberto Hurtado”, institución en la cual además dirige la carrera de Pedagogía en Música. Sus actuales líneas de investigación se desarrollan en torno a las representaciones de América Latina a través de la música; a metodologías y estrategias en apreciación musical para adultos sin conocimientos previos; y a temas de música e infancia en el Chile contemporáneo.

Julián Mosca. Doctor en Música, área Musicología, y Licenciado en Composición por la Pontificia Universidad Católica Argentina. Diplomado en Música y Tecnología por la Universidad Nacional de Quilmes, es investigador en el Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” de la UCA y docente de grado en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la misma universidad. Se desempeña también como Coordinador del programa de Doctorado en Música UCA.

Juliana Guerrero. Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como Investigadora asistente en el CONICET y es docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Es editora asociada de la revista El oído pensante. Participa en los proyectos de investigación “El análisis estilístico en el rock, el folclore y el tango en la Argentina. Aportes para la historia y la enseñanza terciaria/universitaria de la música popular en el país” (UNLP) y “El saber del archivo. Los documentos referidos a las actividades musicales de la Colección Digital Biblioteca Criolla (Instituto Ibero-Americano de Berlín)” (CONICET).

Juliana Ripke. Doutoranda e mestre em musicologia pela Universidade de São Paulo (ECA-USP) sob orientação do Prof. Dr. Paulo de Tarso Salles. Bacharel em Piano pela Faculdade Cantareira, sob orientação do pianista cubano Yaniel Matos. Estudou piano na Escola Municipal de Música de São Paulo e participou de recitais em homenagem a compositores como Osvaldo Lacerda e Camargo Guarnieri. Foi pianista do Coral Jovem do Estado de São Paulo, professora na EMESP (Escola de música do Estado de São Paulo), curso preparatório da Faculdade Cantareira e no Instituto Baccarelli, neste sendo também pianista correpetidora. É editora assistente da Revista Música e membro integrante do PAMVILLA (Perspectivas Analíticas para a Música de Villa-Lobos), grupo de estudos dedicado à reavaliação e reinterpretação da obra de Heitor Villa-Lobos. Tem apresentado suas pesquisas recentes em diversos congressos nacionais e internacionais, como o Núcleo Acadêmico do 53o Festival Villa-Lobos (Rio de Janeiro- RJ- Brasil), o II e III Congresso ARLAC/IMS (Santiago de Chile / Santos), o 13th International Congress on Musical Signification (Canterbury e Londres, UK), o II Congresso do TEMA (Associação Brasileira de Teoria e Análise Musical), o 4o Eitam (Encontro Internacional de Teoria e Análise Musical), e o III e IV Simpósio Villa-Lobos.

Laura Novoa. Licenciada en Artes, Orientación Música, graduada de la Universidad de Buenos Aires. Es estudiante de doctorado en dicha Universidad. Entre 2009 y 2013 fue becaria de formación de posgrado de la UBA. Docente en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de las Artes, participó en diversos proyectos grupales de investigación (PNUD, UBACyT, IUNA, Mincyt-Ecos Sud, FONCyT). Publicó artículos en revistas especializadas argentinas y de otros países. Es autora del libro Ginastera en el Instituto Di Tella (Biblioteca Nacional, 2011). Fue curadora e investigadora de la exhibición KLANG: inicios de la música concreta y electrónica en Argentina.

Laura Pita. Licenciada en Artes, Mención Música, por la Universidad Central de Venezuela y Doctora en Musicología por la University of Kentucky (EEUU). Ha sido docente en la Universidad Central de Venezuela, en la University of Kentucky y en la Truman State University (EEUU). Su investigación se ha centrado en los aspectos sociales, culturales y de género, de la vida de conciertos y de las prácticas musicales de salón durante el siglo XIX en Caracas. Ha presentado ponencias en congresos de la American Musicological Society, la Society for American Music, el Simposio Internacional Mujeres en la Música (Universidad de Costa Rica), entre otros. Fue asistente de edición en la Enciclopedia de la música en Venezuela (1998). Colaboró con varios artículos para The Grove Dictionary of American Music (2013). Junto con Juan Francisco Sans, editó las obras para piano y de cámara de Teresa Carreño (2008, 2017). Ha publicado en varias revistas académicas y contribuyó con un capítulo sobre el rol de Teresa Carreño en la internacionalización de las composiciones para piano de Edward MacDowell en ‘Very Good for an American’: Essays on Edward MacDowell, editado por Douglas Bomberger (2017).

Leticia Molinari. Profesora Superior de Educación Musical por el Conservatorio Provincial de Bahía Blanca (Argentina). Especialista en Formación Docente (música) y TIC (Ministerio de Educación de la Nación). Especialista en Producción de Textos Críticos y de Difusión Mediática de Artes, graduada de la Universidad Nacional de las Artes. Magíster en Psicología de la Música por la Universidad Nacional de La Plata. Integra el proyecto “La literatura y el arte contemporáneos: nuevos desafíos, representaciones y límites. Segunda etapa”, en la Universidad Nacional del Sur. Es docente titular en los Talleres de Expresión Musical de los Profesorados de Educación de dicha universidad. Ha participado como jurado en tesis de maestría y concursos docentes. Ha publicado un capítulo de libro y ponencias en actas de congresos.

Lisa Di Cione. Licenciada y Profesora Superior en Artes, Orientación Música, por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Doctoranda en Historia y Teoría de las Artes en la misma universidad. Docente de Prácticas Culturales en el Instituto de Estudios Iniciales de la Universidad Nacional “Arturo Jauretche” y de Teoría y Medios de la Comunicación en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Investigadora del Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” desde 2012 y actual Responsable Ejecutiva del Proyecto beneficiario de la I Convocatoria del Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual “Digitalización, restauración y acceso público de archivos sonoros de carácter etnográfico, realizados por el musicólogo argentino Carlos Vega y sus colaboradores entre 1931 y 1965” (2018-2019). Interesada especialmente en el estudio de las músicas populares urbanas, el desarrollo de la industria discográfica y las tecnologías de grabación en la Argentina orientadas al diseño de poéticas sonoras, ha publicado capítulos de libros, artículos y reseñas sobre música popular urbana, mediatización sonora y rock en la Argentina en revistas académicas y otros sitios de divulgación científica.

Lorena Valdebenito Carrasco. Doctora en Musicología por la Universidad de Salamanca (España). Se ha desempeñado como académica en diferentes instituciones educativas. Es parte del comité editorial de Neuma, Revista de Música y Docencia Musical, de la Universidad de Talca, y editora de Contrapulso, Revista Latinoamericana de Estudios en Música Popular, del Instituto de Música de la Universidad “Alberto Hurtado”. Es miembro del Comité Editorial Área de Música, de Ediciones Universidad “Alberto Hurtado”. Es miembro del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca y miembro de la Asociación Chilena de Estudios en Música Popular. Miembro del Colectivo Estudios Musicológicos y Pensamiento Feminista en Latinoamérica, Instituto Nacional de Musicología (Buenos Aires, Argentina). Miembro de la International Society for Chilean Music (SIMUC) (Viena, Austria). Actualmente es académica del Instituto de Música de la Universidad “Alberto Hurtado”, en la carrera de Pedagogía en Música y en el Magíster en Musicología Latinoamericana, de cuyo Comité Académico es miembro. También es académica en el Departamento de Estudios Pedagógicos, Área de Música, de la Universidad de Chile. Ha publicado diferentes artículos y participado como expositora en diversos congresos en Chile y el extranjero.

Lucas Reccitelli. Profesor en Educación Musical por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Integra el Grupo de Musicología Histórica Córdoba, bajo la guía de Leonardo J. Waisman y Marisa Restiffo. Actualmente cursa el segundo año del Doctorado en Artes en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Becario CONICET, su tema es “La música de Stile Antico en América y Europa, siglos XVII-XVIII, a través de la obra de facistol de Manuel de Sumaya (1678–1755)”. Es Profesor Titular en Seminarios de Interpretación de Música Vocal Antigua, Profesor Adjunto en Introducción Cultural a la Historia de la Música, y Adscripto en Historia de la Música y Apreciación Musical III, en la Universidad Nacional de Córdoba. Realiza prácticas de dirección musical de orquestas y coros. Es Director Asistente del conjunto de música antigua Compagnia Scaramella, Córdoba.

Lucía Martinovich. Estudiante avanzada de la Licenciatura en Sociología en la Universidad Nacional de San Martín. Actualmente forma parte del proyecto PICT “Historia y patrimonio de la Argentina moderna. Inmigración, transferencia y readaptación de saberes en las dimensiones simbólicas y materiales de los teatros del litoral rioplatense y su conservación” (investigador responsable: Fernando Devoto). Ha realizado presentaciones en jornadas y encuentros científicos del área. Se desempeña, además, como actriz, cantante y productora ejecutiva en el circuito de teatro independiente de Buenos Aires.

Luis Ferreira. Doctor y Magíster en Antropología Social por la Universidad de Brasília –dirigido por Rita Segato, 2003, y José J. de Carvalho, 1999– con tesis sobre música afro-latinoamericana, etnicidad y nación en Uruguay. Obtuvo su grado de Licenciado en Interpretación Musical (1985) por la Universidad de la República (Uruguay). Actualmente es Profesor Titular en Antropología, en el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín. Imparte el seminario de doctorado en Etnomusicología de la Pontificia Universidad Católica Argentina y también, la misma disciplina en el profesorado para la Dirección General de Enseñanza Artística de la Ciudad de Buenos Aires. Integra la comisión directiva honoraria del Centro de Documentación Musical “Lauro Ayestarán” (Uruguay). Ha publicado Los tambores de candombe (Buenos Aires, 2002) y presentado numerosos trabajos en foros latinoamericanos de antropología y etnomusicología. Su trabajo de campo intensivo tuvo como foco la práctica comunitaria del tambor de candombe en Montevideo.

Luisa del Rosario Aguilar Ruz. Licenciada en Derecho y en Piano, Maestra en Historia, y Doctora en Música por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha estudiado el desarrollo de la imprenta musical mexicana del siglo XIX. Sus tesis de maestría y doctorado se titulan respectivamente “La imprenta musical profana en la Ciudad de México, 1826-1860” (2011) y “La imprenta musical profana en la Ciudad de México, 1860-1877” (2018). Ha escrito también sobre el tema para varias publicaciones del Instituto de Investigaciones “José María Luis Mora”, Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, y la Universidad Autónoma de Madrid. Estas incluyen el capítulo “Jesús Rivera y Fierro. Un impresor musical en la Ciudad de México, 1842-1877,” en Los Papeles para Euterpe: La música en la Ciudad de México desde la historia cultural (2014) y el capítulo “El papel y la imprenta musical: Dos iniciativas nacionalistas para el México independiente,” en Cantos de guerra y paz: la música de las independencias iberoamericanas (2016). Recientemente, ha sido invitada a colaborar con la organización de las colecciones de partituras de la Biblioteca de la Facultad de Música y los Fondos Reservados de la Biblioteca Central de la UNAM.

Luisina García. Licenciada en Artes, Orientación Música y Profesora Superior de Artes, graduada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Becaria UBACyT de Estímulo en el periodo 2017-2019. Adscripta a la cátedra Psicología Auditiva desde 2017 en la Facultad mencionada, ha asistido a congresos especializados y presentado y publicado ponencias en las reuniones periódicas del Instituto de Artes del Espectáculo “Raúl Castagnino” (UBA), espacio al cual adscribió su investigación. Integra como investigadora en formación el proyecto UBACyT “Música culta y literatura en Argentina. Algunos repertorios vocales del siglo XX”. Es miembro de la Asociación Argentina de Musicología.

Luiz Guilherme Goldberg. Possui graduação em Canto e Instrumentos – Bacharelado em Piano pela Universidade Federal de Pelotas (1986), mestrado em Música, com ênfase em Práticas Interpretativas, pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2000), onde também concluiu seu doutorado em Música – Musicologia (2007). A tese aí desenvolvida (Um Garatuja entre Wotan e o Fauno: Alberto Nepomuceno e o modernismo musical no Brasil) foi distinguida com menção honrosa no Prêmio Capes de Teses 2008. Possui pós-doutorado na linha de Musicologia Histórica junto ao CESEM, FCSH, na Universidade de Lisboa, onde desenvolveu a pesquisa “À procura de Artèmis”, que trata do psicodrama lírico Artémis, de Alberto Nepomuceno. Atualmente é professor associado no Centro de Artes da Universidade Federal de Pelotas.

Márcio Modesto. Pianista, flautista e arranjador, graduado em composição na Universidade Estadual de Campinas (Unicamp) e mestrando em musicologia na Universidade de São Paulo (USP). Sua área de atuação como músico e pesquisador se concentra nos gêneros da música popular brasileira, destacando-se o choro e o samba. Em 2017 apresentou a palestra “Prática de Choro, uma linguagem brasileira”, em Puebla (México), em coautoria com Luciana Rosa. Em 2018, participou com comunicações no X Congresso Internacional de Musicologia da Casa das Américas (Havana-Cuba), XV Congresso da Sociedade de Etnomusicologia na Universidade de Oviedo (Espanha) e no IX Simpósio Internacional de Musicologia da UFRJ (Universidade Federal do Rio de Janeiro). Em 2015 e 2016, como flautista do Conjunto Choro Paulista apresentou dois projetos inéditos – “Choro no Avesso, a Música de Ed Gagliardi” e “Terna Saudade, Chorando Anacleto”, realizados no Clube do Choro de SP e em diversos outros espaços culturais do estado. Integra como pianista o grupo de música instrumental Ôctôctô, que se apresentou em 2019 no Festival Jazz a la Calle, no Uruguai. Com este mesmo grupo realizou também concertos na Alemanha, Portugal (2014), Estados Unidos e Inglaterra (2015).

Margarita del Carmen Pearce Pérez. Doctoranda en Historia del Arte y Musicología por la Universidad de Oviedo (España). Es beneficiaria de una de las becas del programa pre-doctoral “Severo Ochoa” del Principado de Asturias. Como parte de la beca ha realizado labores docentes en la universidad. Ha participado en congresos nacionales en internacionales en países como Cuba, España e Italia. Ha publicado artículos en revistas como Clave, Opus Habana, No tan nuevos mundos y capítulo de libros en Patrimonio artístico documental del Mundo Hispánico: de la Edad Media a la actualidad y en Pensar la cultura en cubano. Anteriormente cursó el Máster en Patrimonio Musical como becaria del programa de “Retención de jóvenes talentos de la Universidad de Oviedo”. Trabajó en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC) y en el Gabinete de Patrimonio Musical “Esteban Salas”.

Marianela Arocha. Pianista y compositora venezolana egresada de la Academia Musical de Rusia Gniesinj (Moscú). Obtuvo la Maestría en Bellas Artes, mención Ejecutante y Profesora de Piano y el título de Magíster en Música de la Universidad “Simón Bolívar”, mención Composición. Actualmente realiza estudios de doctorado en Performance Musical en la Universidad de Aveiro con el Maestro Luca Chiantore. En 2014, su obra Retablos fue laureada en el Concurso de Composición El Sistema/Radio France y seleccionada para ser grabada por la Orquesta Filarmónica de Radio France. Recibió Mención Honorífica en el III Concurso de Composición de la Universidad Simón Bolívar (2010) y Mención Honorífica del Premio Municipal de Música (2008) en el género Intérprete Solista “Morella Muñoz”. Ha realizado numerosos recitales de piano y música de cámara y participado en importantes festivales internacionales como intérprete, compositora y conferencista. En 2010 grabó su disco Figuraciones del presente, con obras para piano de compositores venezolanos. Como docente se ha desempeñado como Profesora de Piano en la Universidad Nacional Experimental de las Artes y en el Sistema de Orquestas, de Venezuela. Actualmente es Profesora en las carreras de Artes Musicales y Educación Musical de la Universidad Nacional de Loja, Ecuador.

María Noelia Caubet. Profesora, Licenciada y doctoranda en Historia, de la Universidad Nacional del Sur (Argentina). Profesora de Música con orientación en Dirección Coral por el Conservatorio Provincial de Música de Bahía Blanca. Es becaria CONICET y su área de especialización se centra en la institucionalización de la música en el proceso de modernización de la ciudad hacia mediados del siglo XX. Integra el Centro de Estudios Regionales “Prof. Félix Weinberg” y se desempeña como Ayudante de Docencia en el Área de Historia del Arte en la misma universidad.

María Paula Cannova. Doctora en Arte por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Profesora Titular Ordinaria de la cátedra Historia de la Música II y Docente Investigadora Categoría III en el Programa de Incentivos de la Secretaría de Políticas Universitarias. Dicta el seminario sobre música, televisión y cine en Latinoamérica en el nivel de posgrado de la FBA-UNLP. Fue becaria doctoral y posdoctoral de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNLP. Se desempeñó como consultora externa en la Organización de Estados Iberoamericanos para el Ministerio de Educación de la Nación. Actualmente es miembro del Programa de Retención de Doctores de la UNLP, investigando las relaciones entre diplomacia musical norteamericana, industria fonográfica y televisión musical en Latinoamérica. Es editora asociada de la revista Clang, del Departamento de Música de la FBA-UNLP en la Editorial Papel Cosido. Ha estrenado obras musicales de su autoría en Argentina y en el exterior. Compone música para danza, cine y televisión. Es violonchelista del grupo de música popular Nivel de Presión Sonora.

Mário Alexandre Dantas Barbosa. Docente do Colégio Pedro II desde 2015. Doutorando em Musicologia na UFRJ. Mestre em Musicologia pela UFRJ (2012). Licenciado em Música pela UFRJ (2009). Atuou como professor substituto de História da Música e Música Brasileira na UFRJ (2015). Autor de artigos publicados em anais de eventos científicos da área de música de âmbito nacional (ANPPOM) e internacional (SIMPOM, SIM-UFRJ, SIMA), bem como em periódico acadêmico especializado (Revista Brasileira de Música). Tem-se dedicado à pesquisa da música paraense dos séculos XIX e XX, do periodismo musical brasileiro e da literatura musical com fins didáticos. Catalogou a obra completa do compositor paraense Otávio Meneleu Campos (1872-1927). Colaborou com o Projeto Ópera na Amazônia. Integrou a equipe de pesquisadores do Projeto Carlos Gomes (ABM), como assistente para o catálogo de obras. Responsável pela coordenação pedagógica do Curso de Extensão ‘Pedagogia da História da Música Brasileira Para a Educação Básica’ (EM-UFRJ). Colabora com o Projeto Bibliografia Musical Brasileira (ABM). Integrou como pesquisador-assistente o Projeto RIPM-Brasil. Membro do Grupo de Pesquisa Novas Musicologias (PPGM-UFRJ).

Matteo Paoletti. Profesor de estudios teatrales en la Universidad de Génova. Es profesor de Antropología teatral y Organización y Economía en las Artes. En 2018 obtuvo la Cualificación Científica Nacional para Profesor Asociado. Es miembro del comité científico del IMLA y RIIA (“Relaciones Italo-Iberoamericanas”), grupo de estudio de la Sociedad Internacional de Musicología y escribió monografías sobre Pietro Mascagni y sobre el desarrollo de la economía del teatro musical a principios del siglo XX. En 2012 fue galardonado con el premio “Sipario” – Carlo Terron, como mejor crítico de teatro con menos de 35 años en Italia.

Mauricio Andrés Pitich. Musicólogo, músico y productor musical nacido en la ciudad de Santa Fe (Argentina). Realiza el Doctorado en Humanidades con mención Música en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. Es Licenciado en Música, orientación Guitarra, graduado del Instituto Superior de Música de la UNL. Profesor de Historia de la Música y su Contexto Social, en el Profesorado de Música; y de Guitarra Aplicada a la Música Popular, en el Liceo Municipal de Santa Fe. Actualmente integra las formaciones Daniela Romano Grupo, Gabriel de Pedro Quinteto y La Orquesta Típica 348.

Melanie Kristel Lagos. Formada como pianista clásica en el Conservatorio Plurinacional de Música de La Paz (Bolivia), es Licenciada en Música con énfasis en Prácticas Interpretativas por la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA), de Foz de Iguazú (2018). Participó en distintos congresos desarrollando trabajos de investigación sobre música y compositores latinoamericanos. En trabajo conjunto con el investigador Gabriel Ferrao Moreira (Brasil), fue becaria del Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq) en Iniciación Científica, durante el período 2014-2017. Actualmente lleva a cabo la profundización del Trabajo de Conclusión de Curso, bajo la orientación y tutoría de Juliane Larsen (Brasil).

Micaela Yunis. Profesora de Historia graduada en la Universidad Nacional de Rosario. Docente auxiliar en la cátedra Seminario Regional de la carrera de Historia de la UNR y doctoranda en Historia, en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es becaria CONICET. Sus temas de investigación abordan cuestiones relativas a los consumos culturales musicales en Rosario desde fines de siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX, así como problemáticas vinculadas a la historia regional, la historia de las mujeres y la educación musical.

Miguel A. García. Doctor en Antropología por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y docente regular de la cátedra Introducción a una antropología de la música, de la Carrera de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Asimismo, es director y editor de la publicación periódica El oído pensante (CAICYT-CONICET) y miembro del Comité Ejecutivo del International Council for Traditional Music. Fue investigador del Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” (Secretaría de Cultura de la Nación) y presidente de la Asociación Argentina de Musicología (2007-2010). Sus investigaciones abordan las siguientes áreas: música de los pueblos originarios del Chaco y Tierra del Fuego, sociología de la música popular, antropología y etnoestética, epistemología de la investigación etnomusicológica, música y colonialismo y epistemología del archivo.

Nelson Leandro Rodríguez Vega. Licenciado en Educación y Profesor de Música por la Universidad de Concepción de Chile. Magíster en Artes mención Musicología por la Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como docente en el sistema educacional chileno, lo que se complementa con su labor de investigador musical. Es miembro de la Sociedad Chilena de Musicología y de la IASPM-AL. Se especializa en el estudio de músicas populares urbanas juveniles, especialmente en el rap. Hasta la fecha ha acudido a diferentes encuentros de musicología y de investigación de música popular tanto en Chile como en otros países de Latinoamérica, con trabajos de autoría y coautoría sobre el rap con énfasis en su dimensión histórica y asociativa de quienes se identifican como miembros de esta comunidad musical en Chile.

Pablo Ernesto Jaureguiberry. Becario CONICET, es estudiante de doctorado en la Universidad de Buenos Aires. Se graduó como Licenciado en piano por la Universidad Nacional de Rosario, donde se desempeña como docente. Integra equipos de investigación radicados en universidades nacionales. Ha presentado trabajos en congresos, publicado reseñas en revistas musicológicas del país y ha sido coeditor de las Actas de la XXIII Conferencia de la Asociación Argentina de Musicología y XIX Jornadas Argentinas de Musicología del Instituto Nacional de Musicología.

Pablo Ramírez Césped. Flautista y musicólogo chileno. Obtuvo su Licenciatura en Artes y el Título de Intérprete con Mención en Flauta Traversa por la Universidad de Chile (2006) y un Máster en Musicología, Educación Musical e Interpretación de la Música Antigua, por la Universidad Autónoma de Barcelona (2015). Actualmente cursa el cuatro año de doctorado en esta misma institución, con una tesis acerca del flautista chileno Ruperto Santa Cruz (1838-1906). Su ámbito de estudios se orienta hacia la interpretación instrumental en Chile y Latinoamérica, principalmente durante el siglo XIX. Partes de los resultados de su tesis doctoral los ha expuesto en seminarios y encuentros de investigación en Helsinki, Valladolid y Barcelona. Como intérprete, ocupó el puesto de primera flauta en las orquestas Clásica de la Universidad de Santiago entre 1996 y 2010 y de Cámara de Valdivia entre 2010-2014, además de actuar como solista y en música de cámara a lo largo de Chile y también en Argentina, Venezuela, Estados Unidos, España y Finlandia. Desde 2014 reside en Barcelona, España.

Paulo de Tarso Salles. Pesquisador com apoio da FAPESP, é professor associado no departamento de Música da Escola de Comunicações e Artes da Universidade de São Paulo, desde 2008. Leciona matérias teóricas, como Harmonia, Contraponto e Análise Musical. Coordena o grupo de pesquisa PAMVILLA (Perspectivas Analíticas para a Música de Villa-Lobos) e é responsável pelo Simpósio Villa-Lobos, evento que ocorre anualmente na USP. Autor dos livros: Os quartetos de cordas de Villa-Lobos: forma e função (EDUSP, 2018); Villa-Lobos, processos composicionais (Ed. UNICAMP, 2009) e Aberturas e impasses: o pós-modernismo na música e seus reflexos no Brasil (Ed. UNESP, 2005). Também organizou, juntamente com Norton Dudeque, o livro Villa-Lobos, um compêndio: novos desafios interpretativos (Ed. UFPR, 2017), com ensaios de integrantes do PAMVILLA. Integra um grupo de pesquisas sobre tópicas musicais latino-americanas, juntamente com Acácio Piedade, Melanie Plesch e Diósnio Machado Neto; também é membro do Conselho Internacional da Academy of Cultural Heritages, coordenado por Eero Tarasti (Universityof Helsinki). Salles é editor da Revista Música, periódico do Programa de Pós-Graduação em Música ECA/USP.

Pedro Augusto Camerata. Estudiante avanzado de la Licenciatura en Artes de la Universidad de Buenos Aires. Es adscripto en la cátedra Evolución de los Estilos II (Facultad de Filosofía y Letras, UBA), a cargo de Pablo Kohan. Ha colaborado en proyectos de investigación sobre la actividad teatral lírica. Realizó presentaciones en jornadas científicas del área. Se desempeña como guía en el Teatro Colón de Buenos Aires.

Pedro Faidiga Passos. Cursa o mestrado em musicologia na Universidade São Paulo, onde estuda as estratégias de significação musical no Kyrie da Missa de Santa Cecília, escrita por Padre José Maurício Nunes Garcia, sob a orientação de Prof. Dr. Diósnio Machado Neto. Na graduação, realizou intercâmbio acadêmico na Université de Strasbourg, e realizou matérias com a Prof.ª Drª. Márta Grábocz. No mestrado, realizou um estágio de pesquisa no CESEM-FCSH, sob a orientação de Prof. Dr. David Cranmer.

Rainer Câmara Patriota. Doutor em filosofia (estética) pela Universidade Federal de Mina Gerais (UFMG). Como instrumentista (violão, viola da gamba), atua em formações e grupos diversos nas áreas da música antiga, do jazz e da música popular, desenvolvendo também repertório autoral. Como pesquisador, sua produção concentra-se prioritariamente no campo da estética musical e da filosofia da arte. Publicou, como tradutor, dentre outros, os livros A Orquestra do Reich – a Filarmônica de Berlim e o Nacional Socialismo, de Misha Aster, publicado em 2012, O livro do Jazz – De Nova Orleans ao Século XXI, de Joachim-Ernst Berendt (2013), A mais alemã das artes – musicologia e sociedade da República de Weimar à Era Hitler. É professor assistente do Departamento de Música da Universidade Federal da Paraíba (UFPB) e professor colaborador do Programa de Pós-Graduação do Departamento de Filosofia da Universidade Federal de Ouro Preto (UFOP).

Rebeca Velásquez Cantín. Doctoranda en Musicología en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina, es Profesora en Música graduada de la Universidad de Playa Ancha (Chile) y Magíster en Musicología por la Universidad de Chile. Dedicada como investigadora e intérprete al estudio de la música colonial latinoamericana, actualmente se desempeña como Profesora de Análisis e Historia de la Música en la Universidad de Playa Ancha (Chile).

Ricardo A. Guzmán Flores. Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Puebla (IBERO), actualmente estudia la Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura en la Universidad Jesuita de Guadalajara. Se ha especializado en procesos de gestión cultural, comunicación comunitaria alternativa y periodismo musical. Director de festivales de música electrónica y arte multimedia, curador de exposiciones de arte electrónico. Productor y manager, catedrático de asignaturas de Lenguaje Sonoro, Producción Radiofónica, Prácticas Sonoras, Taller de Sonido e Historia de los Medios. Su trabajo se ha mostrado en Chicago, Japón, Polonia, China, Taiwan, Montreal, Hong Kong, Estados Unidos y diversos estados de México. Como gestor cultural trabaja en el desarrollo de proyectos de expresiones artísticas de disciplinas variadas para iniciativas privadas y gubernamentales. Fundador de la Cooperativa Autónoma de Inversiones Artísticas donde se desarrollan proyectos de músicos, pintores, escritores y artistas multimedia con el fin de dar a la luz proyectos autosustentables. Actualmente desarrolla Ducado Records editando cd´s y vinilos. Ha trabajado en radios AM, FM e Internet en formatos comunitarios, comerciales, gubernamentales y universitarios desde 2001. Es invitado frecuentemente para brindar conferencias acerca de periodismo, gestión cultural y promoción musical.

Ricardo Tuttman. Cantante, profesor y musicólogo. Doctor en Música, por la Pontificia Universidad Católica Argentina (2018). Magíster en Música (Canto) por la Escuela de Música de la Universidad Federal de Río de Janeiro y Licenciado en Música por el Conservatorio Brasileño de Música, Río de Janeiro. Es profesor del Departamento Vocal de la Escuela de Música de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Robson Bessa Costa. Pós-doutorando em Musicologia (ESMU-UFMG), Doutor em Teoria da Literatura e Literatura Comparada pela FALE-UFMG, especialista em Cravo Université de Montréal, Mestre em musicologia ESMU-UFMG. Graduado em Piano ESMU-UFMG. Dirige o grupo Música Figurata, com os quais tem efetuado vários concertos dedicados à música dos séculos XVII e XVIII europeia e brasileira. Publicou vários artigos, dos quais destaco: Sobre imagens, memórias e esquecimentos (2016), A retórica dos afetos (2014). Produziu e dirigiu a série de concertos no Museu Mineiro e tem se apresentado com frequência em concertos no Teatro de Ópera de Ouro Preto.

Rodolfo Coelho de Souza. Professor Titular do Departamento de Música da Universidade de São Paulo vinculado à Faculdade de Filosofia Ciência de Letras de Ribeirão Preto. Atua como orientador de doutorado na Pós-Graduação em Música da Escola de Comunicações e Artes da USP. Possui doutorado em Composição Musical na University of Texas at Austin (2000). Em 2009 realizou pesquisas de pós-doutorado University of Texas at Austin com E. Antokoletz e R. Pinkston. Atua nas áreas de Composição Musical, Tecnologia da Música e Musicologia Analítica. Foi coordenador do Lacomus – Laboratório de Computação Musical da UFPR (2001-2004) e atualmente é coordenador do LATEAM – Laboratório de Teoria e Análise Musical do DM-FFCLRP-USP. Foi editor do pediódico Musica Theorica da TeMA – Associação Brasileira de Teoria e Análise Musical e atualmente é presidente da TeMA para o biênio 2019-20. É bolsista de Produtividade em Pesquisa PQ2 do CNPq.

Rodrigo Lopes da Silva. Mestrando em Musicologia pela Universidade de São Paulo (USP), é pós-graduado em Educação Musical pelo Claretiano Centro Universitário, licenciado em música pela Faculdade Paulista São José e graduado em música com habilitação em Regência. Estudou regência na Escola Municipal de Música de São Paulo e participou de diversos cursos livres e oficinas na área de Educação Musical. Estudou piano na Universidade Livre de Música Tom Jobim (U.L.M.) sob orientação de Lis de Carvalho, além de composição e harmonia. Como pianista tocou ao lado de artistas e músicos como Alaíde Costa, Roberto Sion, Nivaldo Ornelas, Victor Martins, Vinicius Dorin, Nenê (baterista), Jayme Alem, Jurim Moreira e Jorjão Carvalho. No campo da música coral cantou no Coral Libercanto (São José dos Campos), Coro Vozes Paulistana, Coro Jovem do Estado de São Paulo, Coro Academia Concerto. Atualmente é professor de música na Escola Municipal de Música de Arujá (SP), regente do Coro da Catedral São Dimas (São José dos Campos / SP) e diretor musical do Coro de Câmara do Vale do Paraíba. Membro do LAMUS desde 2018, sob a orientação do Prof. Dr. Diósnio Machado Neto pesquisa a obra vocal a cappella de Pe. José Maurício Nunes Garcia como projeto de mestrado.

Rondy Torres. Doctor en Musicología por la Universidad de Paris 4 (Sorbona) y egresado del Conservatorio Nacional Superior de Música de París. Musicólogo colombiano y director de orquesta que ha enfocado su labor de investigación e interpretación en la recuperación de la música colombiana del siglo XIX. Es profesor asociado del Departamento de música de la Universidad de los Andes en Bogotá, donde coordinó la Maestría en Música. Ha sido profesor invitado en la Maestría de Musicología de Cuenca (Ecuador) y la Maestría en Artes Musicales de la Universidad del Espíritu Santo, en Guayaquil. Ha trabajado en los últimos años en la recuperación de la ópera del siglo XIX en Colombia. Por medio de ediciones críticas de la música, de los libretos, de presentaciones en vivo y de grabaciones, se han vuelto a conocer en Bogotá y otras ciudades colombianas las óperas Ester, Florinda y la zarzuela El castillo misterioso. A través de diferentes artículos y participación en coloquios, busca dar a conocer aspectos del repertorio musical colombiano en países como México, Ecuador, Argentina, Canadá y Francia.

Rosa Chalkho. Profesora Nacional de Música del Conservatorio Nacional “López Buchardo”, Profesora de Artes en Música del Instituto Universitario Nacional del Arte, Magíster en Diseño de la Universidad de Palermo y Doctoranda en la Facultad de Ciencias Sociales de UBA. Docente de las materias Historia y Comunicación en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, Profesora de Estética y Técnica del Sonido en la Facultad de Diseño y Comunicación de la UP y Directora de la Escuela de Música Nº 7, Distrito Escolar 11 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ha dictado seminarios en la Maestría y Doctorado de la UP y en el Máster de Educación Musical de la Universidad de Murcia (España). Es Investigadora Principal del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario Buschiazzo” de la FADU-UBA. Ha publicado artículos y comunicaciones en revistas científicas y congresos en Argentina y el exterior como resultado de su investigación.

Silvia Berg. Compositora e regente. Tem apresentado seus trabalhos e composições em importantes projetos, conferências internacionais e festivais como o ISCM 2005, em Zagreb, Festival Música Nova Gilberto Mendes, Festival de Música em La Habana, Cuba, 2012, International Festival Cervantino (Guanajuato, México). ISPS 2013 em Viena, 2015 em Kyoto e 2017 em Reykjavík. Possui composições encomendadas por músicos como a cantora Yuka de Almeida Prado, a flautista Sara Lima e o duo de percussão e trompete duo Eliana e Carlos Sulpício, tendo sido a única compositora brasileira convidada a participar do projeto internacional de encomendas em homenagem a Juan Rulfo da pianista americano-mexicana Ana Cervantes, bem como ao seu projeto atual Canto de la Monarca gravado recentemente no México e lançado em Washington e Nova Iorque no final de 2014. A pianista brasileira Valeria Zanini registrou toda a obra para piano de Silvia Berg de 1998 a 2008. Gravou suas obras especialmente encomendadas para o CD Hildegard Now and Then em 2019 em Londres para o projeto DONNE Women in Music. Atualmente leciona no Departamento de Música da Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras da USP, onde foi a primeira chefe do departamento de 2009 a 2013.

Silvia Lobato. Profesora de Música egresada de la Escuela Municipal de Bellas Artes “Carlos Morel” de Quilmes (Argentina). Licenciada en Artes, Orientación Música por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ha cursado la Maestría en Arte Latinoamericano en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo y se encuentra en proceso de escritura de su tesis “Músicas e imágenes. Representación de prácticas musicales en la revista La Mujer (Buenos Aires, 1935-1943)”. Ejerció la docencia en todos los niveles de la enseñanza artística, particularmente en la formación musical de grado. Desde 2000 a 2018 se desempeñó en cargos directivos de gestión en instituciones de formación musical superior. Presentó ponencias en congresos nacionales e internacionales; publicó artículos y capítulos de libros. Integró los proyectos UBACyT “La música en la prensa periódica argentina” y “Nacionalismos y vanguardias musicales en la Argentina”, participando actualmente en un proyecto de la Universidad Nacional de Quilmes. Miembro de la Asociación Argentina de Musicología, ha integrado su Comisión Directiva en varias oportunidades, siendo actualmente la Secretaria (período 2019-2020).

Silvia Susana Mercau. Doctoranda en Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, obtuvo su Diploma de Musicología en la Universidad Nacional de Viena (Austria). Especialista y Magíster en Educación Superior graduada de la Universidad Nacional de San Luis, es también Profesora y Licenciada en Piano por la Universidad Nacional de Cuyo. Es Profesora Titular Efectiva con dedicación exclusiva en la cátedra Audioperceptiva de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo y docente-investigadora categorizada dentro del Programa Nacional de Incentivos. Ha dirigido y codirigido proyectos de investigación de la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la UNCuyo y tenido a su cargo la dirección de tesistas, adscriptos y becarios de grado. Ha publicado artículos en revistas especializadas y ha expuesto trabajos en jornadas y encuentros especializados en las universidades nacionales de San Luis, San Juan, Rosario y Cuyo. Desde 1980, desarrolló una intensa actividad como pianista acompañante y directora de coros. Miembro desde 1994 de la Asociación Argentina de Musicología, integró su Comisión Directiva en el período 2015-2016.

Silvina Argüello. Profesora Titular de Folklore Musical Argentino en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba y Profesora Adjunta a cargo de Historia de la Música y Apreciación musical: Medioevo y Renacimiento (FA-UNC). Se graduó como Profesora Superior de Castellano, Literatura y Latín, de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba y como Profesora en Educación Musical en Collegium, Centro de Educación e Investigaciones Musicales (CEIM) de Córdoba. Junto a Claudio Díaz codirige el Proyecto de Investigación “Canción popular, identidades narrativas y apelaciones emocionales. Articulaciones entre música y discurso”, radicado en la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNC. Actualmente es Vicepresidenta de la Asociación Argentina de Musicología y Consejera Docente del Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Artes (UNC) para el período 2018-2020.

Silvina Martino. Licenciada y Profesora Superior en Artes Musicales, especialidad Canto, graduada del Departamento de Artes Musicales y Sonoras “Carlos López Buchardo” (Universidad Nacional de las Artes, Argentina), es Profesora Titular Regular de Técnica Vocal en la misma institución, donde también se desempeña como Profesora de Dicción Italiana aplicada al Canto. En 2012 se graduó como Cantante Lírica del Instituto Superior de Arte del Teatro. Docente investigadora categorizada dentro del Sistema Nacional del Ministerio de Educación, actualmente codirige el proyecto “Música, identidad e inmigración italiana en Argentina y Uruguay. Algunos estudios y casos” (programación 2018-2019, UNA). Realizó estudios de perfeccionamiento con distintas becas (una de ellas de la Fundación Antorchas) que le permitieron realizar giras europeas y por Argentina, interpretando distintos repertorios. Miembro fundador de Argentmúsica, integró su Mesa Directiva y actuó como cantante solista en conciertos y registros fonográficos dedicados a la producción de los compositores Ernesto Drangosch (Premio TRIMAG-UNESCO), Pascual de Rogatis y Enrique Casella. Interesada en el estudio de intérpretes vocales femeninas de ópera formadas en Argentina a comienzos del siglo XX, es aspirante al Doctorado en Música, Área Musicología, en la Pontificia Universidad Católica Argentina.

Susana Antón Priasco. Doctora en Musicología y Ciencias Musicales por la Universidad de Oviedo (España), se graduó también como Licenciada en Artes, Orientación Música, por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Es Profesora Titular de Historia de la Música I en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires e investigadora del Instituto de Investigaciones Musicológicas “Carlos Vega” de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina. Ha publicado artículos, presentado trabajos en numerosos congresos internacionales y obtenido varias becas CONICET. Como docente- investigadora categorizada dentro del Sistema Nacional de Argentina, dirigió e integró proyectos UBACyT acreditados. En tareas de gestión académica, integró la Subcomisión de Artes del Doctorado en Historia y Teoría de las Artes de la Universidad de Buenos Aires.

Valentín Mansilla. Licenciado en Música, Orientación Flauta Traversa, por el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral (2017). En la actualidad es becario CONICET y cursa el Doctorado en Artes de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, dirigido por Miguel A. García y co-dirigido por Marisa Restiffo. Formó parte del proyecto “Interrelación de las artes en los siglos XX y XXI” (dirección: Cintia Cristiá, 2013, UNL). En la actualidad integra el Grupo de Musicología Histórica Córdoba, dirigido por Leonardo Waisman, con el cual participó del proyecto “Espacios musicales del pasado Iberoamericano. Segunda Etapa” (dirección: Marisa Restiffo; co-dirección: Clarisa Pedrotti, UNC, 2017). También en los proyectos, aún en progreso, “Patrimonio documental musical de Córdoba: Aplicación de nuevas tecnologías para su conservación y difusión” y “Contrapunto: Córdoba y el Virreinato en la historia de la música”. Dentro del equipo efectúa tareas de catalogación y desarrolla su investigación doctoral orientada al estudio de las prácticas sonoro-musicales de los grupos étnicos guaycurúes entre 1743 y 1950. En 2018 realizó una pasantía dentro del Núcleo de Estudios Históricos Coloniales perteneciente al Instituto de Investigaciones Geo-históricas (Resistencia).

Víctor Navarro Pinto. Profesor de Música titulado de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y Magíster en Artes, mención Musicología, por la Universidad de Chile. Desde 1995 ha participado como tecladista y compositor en bandas de música fusión, destacando el trabajo realizado con Apus Jazz y La Otra Tierra. Como investigador, ha presentado ponencias en el IX Congreso Chileno de Musicología (Santiago, 2017), en el XIII Congreso de la Asociación Internacional para el estudio de la Música Popular, Rama América Latina (IASPM-AL) (San Juan de Puerto Rico, 2018) y en las XIX Jornadas Argentinas de Musicología (La Plata, 2018). Es miembro de IASPM-AL y de la Sociedad Chilena de Musicología. Es socio de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor y miembro de la Red Maestros de Maestros del Ministerio de Educación.

Virgínia de Almeida Bessa. Bacharel em História, Licenciada em Música e Doutora em História Social pela Universidade de São Paulo. Sua tese trata do teatro musicado produzido na cidade de São Paulo nas primeiras décadas do século XX. Foi professora substituta do Instituto de Artes da Universidade Paulista (Unesp) entre 2014 e 2015. Desde 2016, é pós-doutoranda na área de Música do Instituto de Estudos Brasileiros da Universidade de São Paulo, onde é sub-coordenadora do Núcleo de Pesquisas “Música e Ciências Humanas”. Atualmente, também é pesquisadora convidada do Laboratório Mondes Américains da École de Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS), em Paris, onde desenvolve pesquisas sobre companhias de opereta ítalo-sul-americanas. É autora do livro “A escuta singular de Pixinguinha” (Alameda, 2010), vencedor do Prêmio Funarte de Produção Crítica em Música.

Yohany Le-Clere Collazo. Máster en Preservación y Gestión del Patrimonio Cultural por el Colegio Universitario “San Gerónimo” de La Habana (2018) y Licenciado en Psicología por la Universidad de la Habana (Cuba), graduado con Título de Oro y alumno integral de la promoción del curso 2010-2011. Actualmente es Gestor Cultural en el Gabinete de Patrimonio Musical de la Oficina del Historiador de La Habana y participa como profesor instructor en el Colegio Universitario “San Gerónimo” de la Universidad de La Habana. Sus investigaciones han versado sobre las representaciones sociales y el patrimonio musical. Destaca la tesina de licenciatura titulada Representación social de la música antigua en estudiantes de música del Centro de Superación para la Cultura «Félix Varela y Morales» y la tesis de maestría titulada Representación Social del Patrimonio Musical de los gestores culturales del Centro Histórico La Habana Vieja, directamente relacionados con la música. Participa activamente en los programas socioculturales e investigaciones realizadas en el Gabinete de Patrimonio Musical “Esteban Salas” y es miembro del consejo editorial del Sincopado Habanero, publicación digital del mencionado Gabinete.

Zoila Vega Salvatierra. Musicóloga peruana, nacida en Arequipa. Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de San Agustín (2006), Licenciada en Artes, mención Música, por la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (1995). Magíster en Artes, Mención Musicología, por la Universidad de Chile (2001). Es profesora de análisis e investigación musical en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Como musicóloga, ha publicado Texto y Contexto de la obra de Roberto Carpio en la Arequipa del siglo XX (PubliUnsa, 2001), Vida musical cotidiana en la Arequipa del Oncenio de Leguía 1919-1930 (ANR, 2006), que mereciera el premio a tesis doctoral por parte de la Asamblea Nacional de Rectores del Perú, y Música en la catedral de Arequipa, (PUCP, 2012). Su área de investigación es la música sur-peruana de los siglos XVIII al XX. En 2007 obtuvo la beca de Fundación Carolina para el curso en musicología para la protección y difusión del Patrimonio Artístico Iberoamericano, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Actualmente realiza el programa de Doctorado en Musicología en la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México.